19.4.11

El Joven Manos de Tijeras cumple 20 Años

Johnny Depp (Edward Scissor-Hands)

Tim Burton Está de Fiesta. Uno de los proyectos más personales del director Tim Burton, celebra 20 años desde su estreno en Los Ángeles (EU) convertida en una cinta de culto para muchos aficionados al cine. A falta de ediciones especiales en DVD o blu-ray con motivo del vigésimo aniversario, los fanáticos de la película lanzaron en internet un proyecto para homenajear a su manera la obra de Burton. 

Se trata de un cuento que retoma mitos clásicos como Frankenstein o Pinocho (ser viviente creado por el hombre, que lucha por hacerse un espacio en la sociedad) o como la Bella y la Bestia y cierta influencia del musical El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber (un amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven). 

El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Paralelamente tiene lugar una bonita historia de amor más fuerte que cualquier convención o atadura y sin ningún tipo de condicionante cultural, económico, etc. 

Independientemente de la trama, se le pueden dar muchas interpretaciones. Una de éstas es la que dice que Edward es el reflejo de los artistas románticos (del movimiento romántico). Las tijeras en sus manos se interpretarían entonces como las ideas románticas, siendo éstas las que le convierten en motivo de curiosidad pasajera por la belleza de lo que crean, pero también las que le convierten más adelante en motivo de burla y en enemigo de la sociedad por hacerle diferente a lo que ésta cree normal. 

Edward seria visto como uno de los personajes de ficción con Asperger. Él mismo Tim Burton ha sido diagnosticado con este sindrome y no es de extrañarse que uno de sus personajes, mas conocidos, haya tenido los rasgos de un sujeto con sindrome de asperger. Muchos sentimientos fueron desplazados en Edward como forma de entender que el sindrome no es una enfermedad, sino mas bien un don. Un don donde la persona siente que este no es su mundo y su perspectiva del mundo, radical. 

El Joven Manos de Tijeras es una modernización de los cuentos de hadas, se centraba en Edward, un ingenuo Frankenstein con alma de Pinocho, personaje interpretado por Johnny Depp, que su creador (Vincent Price) construye con el deseo de que sea un ser puro. 

El filme llegó en 1990 y recaudó en EU más de 56 millones de dólares, una buena taquilla para un año en el que tuvo que compartir cartelera con Mi pobre angelito, Ghost: La sombra del amor, Danza con lobos, Mujer bonita, El vengador del futuro o la tercera parte de El padrino. 

Descubre más imágenes en

0 comments:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons