Con el aumento de matrícula de las universidades y la gran cantidad de alumnos que se tienen que graduar, empiezan a hacerse cada vez común el sistema de titulación automática por promedio. En algunos casos no queda de otra porque sería casi imposible asesorar tesis y asisitir exámenes profesionales por los mismos 10 o 20 profesores de la universidad. Sin embargo, existen casos de universidades que hoy en día le dan la opción a los estudiantes de hacer tesis o no. Entonces ¿qué hacer en este caso?
La otra vez platicando con un amigo me comentaba que su hermana estaba en los últimos semestres de la carrera, y que tenía esta posibilidad de hacer tesis o graduarse automáticamente por promedio. En nuestro caso no nos quedó de otra, la tesis era obligatoria, pero si pudiéramos escoger estos serían algunos puntos que consideraríamos:
Titulación por promedio
Ventajas:
- Es rápido
- Los estudiantes pueden enfocarse a realizar prácticas profesionales hasta 1 año antes de salir de la universidad.
- Se apremia el esfuerzo realizado durante toda la carrera.
- Generalmente el promedio que se pide es 9 o superior, algo difícil pero factible.
Desventajas:
- Tener un promedio de 9 no quiere decir que uno sea capaz de estructurar una investigación con una metodología.
- Se pierde la oportunidad de aplicar los conocimientos de la licenciatura en un gran proyecto.
- En muchos casos, la tesis es la primera publicación de un diseñador, si nunca publicamos tal vez nunca se nos ocurra más adelante hacerlo.
Titulación por tesis
Ventajas:
- Es una oportunidad para aprender a estructurar un proyecto 100% académico y profesional, además de tener el tiempo necesario para su realización (1 a 2 años).
- La tesis permite ver al estudiante las áreas que necesita reforzar en el campo profesional. Igualmente que profundiza las áreas de su interés.
- El hecho de presentar una tesis en un examen profesional, forma al estudiante para el campo profesional. Hoy son sinodales pero más adelante será un equipo de trabajo o clientes.
Desventajas:
- Si no hay disciplina, el estudiante pude que nunca se titule. La tesis requiere tiempo y profesionalismo.
- Muchas veces es difícil poder encontrar un asesor de tesis que se interese por nuestro proyecto. Y aunque esté interesado, si asesora más de 5 tesis, la calidad de su asesoría se puede ver disminuida.
- Los temas muy innovadores o algo fuera de lo común pueden ser rechazados por el comité de tesis, por lo tanto el estudiante puede quedar enfrascado en un tema que no quiere y lo peor un tema que seguirá por 1 año.
Estos son algunos aspectos para considerar, cualquier aportación es bien recibida.
0 comments:
Publicar un comentario