1.3.11

puede regresar la Fórmula 1 a México

La última carrera de Fórmula Uno en México fue en 1992


Es el segundo deporte más seguido en el mundo después del futbol y, sorpréndete, también en México.


Cuando Aurelio López Rocha, secretario de Turismo, lo comentaba, nadie le creía, yo entre ellos. Como idea parecía magnífica, pero rayaba más en la ocurrencia que en la factibilidad. Cuando se anunció la llegada de Sergio “Checo” Pérez a la Fórmula 1, como piloto de la escudería Sauber-Toro Rosso, se abrió una ventana, y con el espectáculo del fin de semana con más de 100 mil tapatíos en las calles el asunto se tomó otro nivel. Hoy la posibilidad de que Guadalajara tenga un campeonato de Fórmula 1 depende más de nosotros que de factores externos.

La Fórmula 1 significa un movimiento de gente y dinero. Es uno de los espectáculos más seguidos y codiciados en el mundo. Nos puede gustar o no el automovilismo, pero es el segundo deporte más seguido en el mundo después del futbol y, sorpréndase, también en México
. La apuesta es por cinco años, del 12 al 17. Al menos el primer circuito sería callejero, que ya está en anteproyecto, y podría luego cambiarse a un nuevo autódromo que se construiría en Tequila. Hay patrocinadores (Telmex y Cuervo están más puestos que un calcetín), hay interés de la Fórmula 1 (las pláticas van más allá de un simple interés) y el Gobierno del Estado lo ve factible. Si hacemos las cosas bien y a tiempo, antes de junio de este año se podría decidir la fecha para el Gran Premio de Guadalajara. Lo que sonaba a un sueño guajiro hoy puede convertirse en realidad.

Hay algo nuevo en el panorama. Los que parecían garbanzos de a libra se confirman como una nueva generación de tapatíos que no le tienen miedo al mundo. No cargan con el provincialismo de la Guadalajara del siglo pasado ni con el famoso síndrome del “Jamaicón”, el achicamiento de los mexicanos al salir al extranjero (el nombre viene por cierto de un jugador tapatío que se decía “se achicó” al llegar al mundial de Inglaterra 66, pero hay que aclarar que el “Jamaicón” Villegas dice que de las anécdotas que se le atribuyen, ésta es la única falsa). 

Este será, sin duda, otro proyecto controversial, como lo fue el torneo de golf Lorena Ochoa Invitational, pero igual que en este torneo, desaprovechar la presencia de un tapatío en la serie automovilística más importante del mundo sería una soberana tontería. Si bien el proyecto se venía trabajando desde hace años y fue en 2010 en el Gran Premio de Valencia donde se presentó formalmente la candidatura de Guadalajara, la llegada de Sergio Pérez a la máxima categoría del automovilismo cambió radicalmente las posibilidades de obtener la sede. No sólo creció el interés de la Fórmula 1, también el de los patrocinadores.

Si Guadalajara logra engarzar Panamericanos y Fórmula 1, con lo que ya tiene de nivel internacional, como la FIL y el Lorena Ochoa Invitational, habremos regresado al mapa.

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