H I R A G A N A |
Esta entrada es para los que tienen ganas de estudiar algo en Japón y no tienen idea de por dónde comenzar.
Japón es un país que ofrece muchas oportunidades de estudio para extranjeros y hay muchísimos estudiantes de China y Corea. Algunas escuelas ofrecen cursos en inglés, pero en realidad terminan mezclando el japonés.
Por ejemplo, ponen las diapositivas en inglés y la explicación en japonés, o viceversa. Así que los estudiantes generalmente estudian japonés antes de venir y/o toman un curso intensivo (al menos 4 meses) en Japón. Además, aunque los cursos sean 100% en inglés, es más divertido saber algo de japonés para comunicarse con gente fuera de la escuela.
Se puede llegar a cierto nivel con auto-estudio, en especial con las herramientas y tutoriales que ofrece internet.
En Japón se utilizan cuatro alfabetos todos revueltos:
Hiragana: Fonético (un sólo sonido), se utiliza en general. Tiene trazos curvos.
Katakana: Fonético (un sólo sonido), se utiliza para palabras de origen extranjero
(no-Chino). Trazos con ángulos más cuadrados.
Kanji: Ideogramas (diferentes sonidos según el contexto) de origen Chino.
La idea llega directo al cerebro sin tener que pasar por la capa de
sonidos fonéticos, en teoría más fácil de leer. Trazos de varias
formas y cada kanji puede tener varios radicales como componentes.
Romaji: Es el alfabeto latino que utilizamos.
El primer paso es aprender Hiragana y el segundo es aprender Katakana. La técnica es estudiar 5 por día, repasando los anteriores. Por ejemplo, el primer día estudias あいうえお (a i u e o). El segundo día estudias あいうえお かきくけこ (a i u e o ka ki ku ke ko). Y así sucesivamente sin dejar de estudiar un sólo día.
Se pueden hacer los trazos varias veces en un cuaderno cuadriculado (usando 4 cuadrados). En mis tiempos, se tenían que hacer unas tarjetas de cartulina (llamadas “flash cards”) que tenían por un lado el caracter y por otro la pronunciación. Entonces alguien te mostraba el caracter y tenías que responder su lectura. Ahora existen programas cómo Anki que se encargan de ésto. He visto que es más efectivo que la pregunta sea la forma de lectura y que tú tengas que responder escribiéndolo en una hoja de papel. El proceso inverso se hace automático.
Aquí les dejo los trazos de Hiragana.
Dos semanas son suficientes para aprender Hiragana. |
Ahora repite el proceso con el Katakana, sin dejar de repasar Hiiragana. Anki ayuda cuado se empiezan a repasar muchos caracteres, así que recomiendo usarlo desde el principio, pero también ayuda el hacer lecturas.
0 comments:
Publicar un comentario